LA UVE HEURISTICA
Es una herramienta que guía a los estudiantes a pensar y aprender durante la realización de los experimentos en el laboratorio. Fue desarrollada en los 70´s para ayudar a profesores y estudiantes a entender el propósito del trabajo científico en el laboratorio y permite a los alumnos entender el proceso de construir su propio conocimiento durante las experiencias de laboratorio (Roehring, 2001).
La estructura general de la UVE que se muestra en la figura 1 es una simplificación del diseño original de Novak y Gowin que adaptamos a nuestra propuesta de trabajo.
Las seis áreas que se incluyen en este mapa: Pregunta Central, Palabras Clave, Procedimiento, Observaciones, Resultados y Conclusiones se interrelacionan y representan la producción del conocimiento. La pregunta central esta en el centro del diagrama y quia el experimento. La PREGUNTA CENTRAL debe estar claramente establecida, guiada hacia un concepto y requiere de la recolección de datos. Dependiendo del tipo de experimento de laboratorio, se da al estudiante o se deja que él lo establezca.
Una vez identificada la pregunta, los estudiantes crean una lista de palabras clave relacionadas con la pregunta. Se propicia que trabajen juntos para identificar las palabras, aunque algunas veces hay que ayudarlos con ideas. De este listado, el profesor puede inferir el nivel de conocimiento que tiene el alumno acerca del tema y ver si posee el conocimiento para llevar acabo el experimento.
En la parte inferior del diagrama UVE se coloca el procedimiento. Aquí los alumnos escriben el diagrama de flujo que usaran para responder a la pregunta central.
En la parte derecha, (observaciones y resultados) anotan los datos recolectados y el análisis correspondiente. En la parte de arriba, los alumnos reportan sus conclusiones basadas en las experiencias del laboratorio.
Los diagramas UVE son formatos gráficos que fomentan la comunicación Conforme se construye el mapa los estudiantes trabajan en grupos, hablando entre sí para desarrollar cada área. Aquí es donde los educandos construyen ¨socialmente¨ su conocimiento con sus iguales.
Las UVE´s, como una alternativa al reporte tradicional, permiten a los docentes ¨ver¨ el pensamiento de los estudiantes (Ebenzer, 1992). Son una herramienta que ayuda a los estudiantes en el desarrollo del conocimiento científico.
Las seis áreas que se incluyen en este mapa: pregunta central, palabras clave, procedimiento, observaciones, resultados y conclusiones se interrelacionan y representan la producción del conocimiento para una buena estructura de trabajo.
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